sábado, 6 de junio de 2015

Instalación focos Led Cree a la moto como neblineros o luces auxiliares:

Ahora vamos con la instalación de luces a la moto:

Adquirí vía www.banggood.com los siguientes productos:

a) dos focos led cree de 15 watt y 1.000 lúmenes de potencia:
http://www.banggood.com/Motorcycle-Cree-U2-LED-Headlights-Modification-Lens-Strong-Light-p-923250.html

Valor puesto en Chile de cada unidad a USD16,22  de cada uno. Compré dos.

Son focos construidos en aluminio color natural (también pueden venir en color negro), vienen con un sistema de multi-opción de luz, que se activa cada vez que se prenden y apagan los focos y que se queda fijo en la última opción con la que se apago.  Es medio enredado de describir, y también medio enredado de operar... Básicamente se trata de que el mismo foco posee tres opciones de uso:
i. Luz de Cruce más baja a la mitad de la potencia.
ii. Luz Normal o alta a los 1.000 lúmenes
iii.  Luz estroboscópica para producir convulsiones o hacerse muy visible...

El consumo declarado es de 15 watt y viene con dos cables, uno rojo que es el positivo y uno blanco que es el negativo. OJO que las luces LED prenden con polaridad, de manera que si instalan al revés desde la batería simplemente no prenden. ROJO=POSITIVO, BLANCO=NEGATIVO.


b) Un switch ON/OFF para manillar para hacer una instalación profesional de las luces auxiliares:
http://www.banggood.com/78-Motorcycle-Handlebar-Accident-Hazard-Light-Switch-ON-OFF-Button-p-947795.html

Valor puesto en Chile de USD4.- Compré uno.

Detalle del producto, viene con tres cables: uno negro con una linea blanca y dos negros completos, construcción en plástico y abrazadera metálica.  La impresión inicial de la calidad no es de las mejores, pero una vez instalado no se ve tan mal.  Otro detalle es que viene para manillares un poco más delgados que el de la Yamaha por lo que hay que hacer algunas modificaciones al plástico con un cuchillo para dar la forma correcta.  Nada difícil y con un resultado muy profesional.

Los tres cables, son porque la señal del ON baja independiente para cada foco desde el switch.

La instalación de estos dispositivos DEBE HACERSE EN LA LINEA NEGATIVA, para evitar energizar partes del manillar o quemar fusibles.  La lógica de instalación debe ser la misma que cualquier tipo de interruptor, es decir, en OFF corta la continuidad de la linea negativa y no puede cerrase el circuito eléctrico que "prende las luces".  Obviamente, el producto no trae ningún tipo de plano o explicación de los tres cables y uno debe ir y probar primero el funcionamiento para evitar problemas.

c) accesorios para la instalación comprados en tienda eléctrica de vehículos en Chile.
Adicional mente hay que comprar cable en dos colores (2 mt de c/u) (por favor, no compren cable paralelo o muy delgados, la idea es evitar recalentamiento o cortes), forro protector (2 mt de espagueti de plástico liso), conectores para intemperie y no olvidar un PORTA FUSIBLE Y FUSIBLE DE 5 A, conectado directamente a la fuente origen de la linea positiva que alimentará los focos led. Un fusible de 5 A es suficiente para asegurar el circuito de los dos focos LED.  Comprar huincha aisladora 3M normal y también huincha aisladora de goma para las secciones que estén más expuestas y que requieran de mayor cuidado del agua, todo en color negro.

Total en complementos para la instalación, unos 15 USD.


INICIO DE LOS TRABAJOS:

Lo primero es buscar la fuente de alimentación de energía del sistema, idealmente buscar un cable de alguna luz que pase por el sistema de chapa para evitar accionamiento de terceras personas que puedan accionar las luces con la moto estacionada y/o apagada. Obvio que más de alguna vez vamos a dejar nuestra moto legos de nuestros ojos y créanme no falta el metido... Bueno en mi caso, cuando dejo la moto en la casa, se sube mi hijo de 6 años a "pilotearla" y mueve todos los botones que encuentre!!!.

Elegí alimentar el sistema directamente desde la luz de estacionamiento ubicada en el foco de la moto.  Para eso basta con sacar dos tornillos desde el foco de la moto sacando el sistema óptico y buscando los cables que alimentan la luz de estacionamiento.  En el mismo foco hay espacio para instalar el porta fusible con el fusible de 5 A y dejar el arranque con una conexión con protección de intemperie para desconectar el sistema para futuras mantenciones, desde ahí salí con la linea positiva y la linea negativa:

El switch instalado en el manillar, al lado de la piña de la mano derecha porque queda protegido por el contenedor de liquido de freno de la rueda delantera, instalación hecha siguiendo los mismos conectores de la linea de ignición, con los cables blindados dentro del espagueti de plástico, el resultado:


Los cables se juntan con los cables que bajan del manillar hasta llegar detrás del foco, hay que cuidar de dejar las holguras necesarias para el correcto movimiento del manillar.  Una guía perfecta es ceñirse a las holguras de los cables y piolas de los controles que pasan por el manillar:



Desde el manillar pasar por el cuello del chasis hacia el motor y luego devolverse hacia la defensa (la Midnigth Star 950 posee en esta zona un doble envigado en su chasis) por el superior voy con los cables hacia el estanque y por el inferior vuelvo con los cables hacia la defensa delantera -donde finalmente voy a instalar los focos-, en mi caso me guié por la linea de evacuación del combustible, utilizando los mismos sujetadores.  Hay que tener cuidado de no estrangular la linea de evacuación del combustible, porque esta tubería plástica no sólo presta servicios en caso de un sobrellenado del estanque, sino que también posee un sensor que corta la inyección en el caso de caídas. Nuevamente, es importante ir verificando constantemente la holgura de los cables con frecuentes movimientos del manillar, dando giros completos para evitar dejar los cables muy cortos o muy largos, recuerden que estamos pasando muy cerca de los pistones (en este caso de los embellecedores cromados).

Ya estamos con los cables en la zona de la defensa de la moto, en mi caso, es el modelo original de la V-star 950 que compre directamente de USA.  En esta zona hay que derivar los cables para cada foco, deben quedar fijos sin ningún tipo de holgura porque ya estamos en una zona donde no debe afectar el movimiento del manillar debido a que estamos en muy cerca del motor,  No realice ningún tipo de perforación de las defensas, simplemente compre sujetadores plásticos con adhesivo de contacto 3M y amarra cables para pasar los respectivos cables de cada foco.  Instale tres sujetadores para cada lado de la defensa por la parte inferior para dejar la instalación no visible, el resultado:

Detalle de la zona donde se une la defensa con el chasis de la moto, justamente donde se derivan los cables que alimentan cada foco:

Detalle de los sujetadores ubicados por la parte baja de la defensa:



Detalle del foco "chino" instalado:


EL RESULTADO FINAL:


No he sacado fotos en la noche, pero el único detalle a considerar es que se debe nivelar bien la moto y proceder con el ajuste correcto de los focos para evitar molestar mucho a los conductores que vengan de frente.  LAS LUCES ALUMBRAN MUCHO.

Un detalle, es que pese a que trate de sincronizar el funcionamiento de los focos led, siempre se producen fases en las que queda un foco en estroboscópico y el otro en fijo, pero eso se soluciona accionando repetidamente el switch hasta dar con la opción fija.  Solución: no accionar el sistema repetidamente, sólo prender y apagar cuando sea necesario.  Además, la luz estroboscópica de 1.000 lúmenes es demasiado fuerte, no lo he probado... pero creo que con dos minutos de exposición empiezas con un ataque tipo epilepsia...

Otro detalle de los focos de aluminio "chinitos" es que la abrazadera es de aluminio y viene con los hilos de los pernos incluidos, por lo que un apriete excesivo y se van a quedar sin hilo... Bueno a mi me paso al instalar uno de los focos donde apreté demasiado y rodé los hilos de la abrazadera... La solución comprar 2 pernos pasados cromados con tuerca de seguridad (unas tuercas que vienen con una golilla plástica interna incluida) y le di todo el apriete que pude hasta asegurar completamete el foco.  Buena solución y me costo menos de USD0,30 por los dos pernos con tuerca de seguridad y golilla,

VAMOS A RODAR!!!!

13 comentarios:

  1. Compre unos focos similares con luz alta, baja , estroboscopica y ojos de angel, los mande a instalar y solo se encienden los ojos de angel, me dijieron que necesitaba un interruptor con tres fases, esto será correcto o no? Me puedes ayudar y decir quién y dónde me podrían instalar estos focos. Gracias

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    1. Es bastante raro. Si el foco trae solo fase y neutro, el que lo instalo no tiene idea lo que est haciendo. Ahora si trae mas cables puede ser que tenga otro circuito para la luz estroboscopica, pero no creo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola, no es necesario, el cambio de modo de la luz se genera al activar y desactivar el switch. Para salir de esta duda prueba conectando en foco directo a una batería, al conectarlo te dara el primer "tipo de luz", luego desconecta e inmediatamente vuelve a conectar a la batería y veras que pasará automáticamente al segundo modo, y si vuelves a realizar la misma acción te darás cuenta que el foco pasará al tercer modo (estroboscópica).

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  4. Estos focos son malisimos, los puse yo en mi moto hace un mes y medio y no duraron ni un mes.

    Esta es mi experiencia.

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  5. Alguien sabe como desactivar el modo estroboscopico y que se prendan directamente en la fase maxima cada vez que se accione el switch?

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  6. Alguien sabe como desactivar el modo estroboscopico y que se prendan directamente en la fase maxima cada vez que se accione el switch?

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  7. Hola!! Yo tengo el mismo problema, los focos escogen aleatoriamente el modo de luz en el momento segun la tension ke reciban, a bajas revoluciones parpadean y saltan y a altas se kedan en una posicion, no siempre se soluciona pulsando el interruptor varias veces, con estos focos es necesario un dimmer o un estabilizador de corriente para evitar esos parpadeos, pero apenas tienen informacion los proveedores, ya contacte con alguno, pero los venden y ya esta, no saben nada sobre su instalacion. Sigo intentando buscar algun usuario ke los haya instalado con exito y revele la forma de hacerlo. Saludos!

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  8. Hola!! Yo tengo el mismo problema, los focos escogen aleatoriamente el modo de luz en el momento segun la tension ke reciban, a bajas revoluciones parpadean y saltan y a altas se kedan en una posicion, no siempre se soluciona pulsando el interruptor varias veces, con estos focos es necesario un dimmer o un estabilizador de corriente para evitar esos parpadeos, pero apenas tienen informacion los proveedores, ya contacte con alguno, pero los venden y ya esta, no saben nada sobre su instalacion. Sigo intentando buscar algun usuario ke los haya instalado con exito y revele la forma de hacerlo. Saludos!

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  9. Yo instale unos similares. Si tienen problemas con el parpadeo seguro es por el consumo. En mi caso funcionan bien pero en la luz mas potente mi bateria comienza a cargar. Solucion: dejar las luces en baja luminosidad (igual se ven bien) hasta mejorar el consumo cambiando el foco principal por un led. Lo de cambiar los tipos de luz entre estroboscopico y las otras no lo veo muy factible ya que el neblinero en su circuito trae ese modo de operacion al cortar su alimentacion. Les coloque solo un interruptor para que no suceda la diferencia entre un foco y otro.

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  10. Hola!!! He instalado en mi moto bmw un par de neblineros Cree led u7 con ojos de diablo. Mi problema es que el modo parpadeo es inutil total, aparte de ir puksando el switch continuamente para elegir la opcion deseada. Vivo en un pueblo al cual se accede por una carretera con curvas, y es muy dificil conducir por la noche con los neblineros puestos, a cada momento cambia el parpadeo.
    Alguien sabe como anular el parpadeo y el low beam??? Ojo son U7, de otros modelos hay infinidad de tutoriales, de estos no. Gracias

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